martes, 20 de febrero de 2018

La manipulación publicitaria




Me termino de leer un libro con el que estuve mariposeando durante los días navideños: La manipulación publicitaria, del cartagenero Joaquín Navarro Valls (Dopesa, Barcelona, 1971), que me ha parecido un plastazo de muy considerable volumen. Parece mentira que con tan sugerente tema se pueda propinar al lector tamaño conjunto de bostezos, a través de una prosa reiterativa, sin vuelo, plúmbea a más no poder. Repite cada cosa media docena de veces, “estirando” lo que no es, en síntesis, más que un opúsculo de chata redacción. Qué pena. Además, creo que en mi ejemplar faltan láminas, lo cual termina de entorpecer (no creo que mucho) la lectura. Qué insufribles pueden llegar a ser, en literatura, los torpes.
“El anuncio publicitario es la piel de nuestra época”. “Ernest Dichter aconsejaba a los fabricantes de calzado: A las mujeres no les vendan zapatos, véndanles pies bonitos”. “La publicidad, indirectamente, aumenta el sentimiento de falta de plenitud que acompañará al hombre mientras haya historia”. “Quien asegura ver demasiadas novedades a su alrededor no suele saber historia”.

No hay comentarios: