jueves, 30 de julio de 2015

La senda amarga



Me gusta la poesía-agua. Ésa que tiene la virtud de ser recorrida como quien nada o bucea: sabiendo que se mueve entre olas limpias, entre gotas puras, sin Escilas ni Caribdis, sin que te falte la respiración. Joaquín Marías Corbalán ha compuesto un libro de esas características con el título de La senda amarga, y la verdad es que me ha gustado mucho leerlo.
En este volumen destacan los poemas donde el poeta rinde tributo de devoción a otros poetas, sobre todo Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado, aunque también ofrece sus homenajes a músicos como el maestro Joaquín Rodrigo (“Tan sólo es magia”), al archenero Vicente Medina (“Cuántas cosicas”) o a un río (“Recuerdos del Nalón”). Igual de memorables son aquellas secuencias donde se detiene a cantar la belleza de una mujer, de la que se enamoró frente al mar (“Dama sin rostro”) y a la que aspira a seguir queriendo incluso más allá de la muerte (“Epitafio”). En esos poemas de amor, Joaquín Corbalán deja que los elementos de la naturaleza se sumen a su pasión sentimental, explicándonos que el mar se siente solo cuando no tiene la suerte de contar con la presencia de la amada (“Presiente alejarse la seda de tu piel”) o que las nubes, implicadas con igual fervor en el éxtasis amoroso, “dibujan tu nombre en el cielo”.

Si desean conocer un poema estupendo sobre la llegada de la vejez y la amarga constatación de la melancolía y el vacío no dejen de acercarse hasta “Llorando su tiempo”; si desean empaparse sobre lo que Joaquín piensa sobre el oriolano Miguel Hernández, ahí está “A las tres de la mañana”, donde nos hablará largamente sobre el poeta que se dirigió al pueblo y que quiso hacerle ver las luces de la libertad; y si desean, en fin, contemplar de qué modo tan diáfano trabaja la editorial ADIH con sus autores... no tienen más que acercarse hasta las páginas cristalinas de La senda amarga. Joaquín Marías Corbalán les está esperando con sus versos, sus estupendas metáforas (“los negros ojos de las chimeneas”, p.13) y su voluntad de hablarnos de poesía mirándonos a la cara.

No hay comentarios: