martes, 7 de octubre de 2014

Homero



Si hacemos caso a la imagen más conocida, diremos que Homero fue un poeta ciego que, laborioso y genial, nos dejó dos libros inmortales para la historia de la cultura: La Ilíada y La Odisea. Es la afirmación que suscribirían miles de estudiantes o de interesados por el mundo de la literatura. Pero la realidad es mucho más tributaria de la niebla que todo eso: ateniéndonos a los documentos, no podemos afirmar nada acerca de él. No sabemos si existió, si nació en esta ciudad o en la otra, si compuso ambas obras o ninguna, si vivió en tal siglo o en tal otro... Homero es un enigma. Es lo que, de forma mucho más técnica, nos viene a explicar el profesor Jasper Griffin en esta obra que hoy traigo a mi blog.  “No sabemos nada de Homero como hombre [...]. Es una leyenda romántica el suponerle un aedo ciego” (nos dice en la página 14).
Eso no resulta un impedimento, claro está, para que el investigador se sumerja en las páginas de ambos libros y vaya diseccionando y documentando todos sus pormenores, con el fin de intentar llegar a algunas conclusiones interesantes. El profesor Griffin está convencido de que La Ilíada, por ejemplo, es obra de un solo autor (frente a quienes sostienen una autoría múltiple); pero también cree que es un autor diferente del autor de La Odisea. Estaríamos, pues, antes DOS poetas geniales, y no solamente ante uno, como quiere la tradición.
En las páginas de este breve y denso libro, Jasper Griffin analiza la importancia de la mujer en ambos poemas, el concepto de valor y de respeto al adversario que se desarrolla en ellos, el papel que se concede a la astucia o las fórmulas de tratamiento de los personajes... Y lo hace además de un modo fluido, atractivo, alejado de la sequedad erudita.

Un pequeño manual francamente útil para especialistas y curiosos.

No hay comentarios: