martes, 30 de septiembre de 2014

La voz de los días



María del Carmen Callado Peña, funcionaria de Administración Local que se define como “ciudadana del mundo”, acaba de irrumpir en el panorama de la última narrativa albaceteña con un libro titulado La voz de los días, donde manifiesta su firme voluntad de “escribir en prosa poética para tener y entregar una visión más lírica y emotiva de la vida” (p.9). Y a fe que todo el volumen manifiesta un constante esfuerzo de la novel escritora para lograr su propósito.
Lleno de historias cortas y largas, el volumen La voz de los días (que aparece marcado con un original subtítulo: “Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad”) nos regala un sorprendente vademécum de relatos en el que casi todo cabe... “El libro y la flor”, por ejemplo, reproduce un diálogo entre ambos objetos, quienes comprenden que una alianza entre ellos (conocimiento y belleza, sabiduría y hermosura) puede servir para cambiar el mundo; “Quítate tú... pa ponerme yo...” tiene como protagonista a Gundisalvo, hombre elemental casado en segundas nupcias con la alcaldesa del pueblo, que se convertirá en el eje de este relato irónico y crítico sobre las hipocresías y las falsedades de la política; “Coquetear en la red” es la historia de una joven madre que, por las noches, se siente impulsada a coquetear con unos y otros en Internet, protagonizando unas infidelidades que no controla y que le hacen sentir viva y deseable; “Él” nos habla de un indigente que encuentra por sorpresa un billete de 500 euros. Con ese alivio económico toma un vuelo barato y se instala en Copacabana, donde retoma su antiguo hábito de tocar el saxofón. Allí también se reencuentra con su amigo Caetano Veloso y dibujan planes para el futuro. Pero antes de que esos planes se concreten despierta en el hospital. En realidad es un joven multimillonario que ha sufrido un accidente esquiando. Al volver a la normalidad, entrega un billete de 500 euros a un mendigo, el cual piensa en acudir a la casa de empeños con el dinero y recuperar su viejo saxofón...; “Adiós, nicotina, adiós” es un relato en el que los Pulmones, el Asma, el Cáncer y la Bronquitis, entre otros, se mezclan en una historia que la escritora estructura en clave amarga y humorística...

Y así podríamos seguir desgranando argumentos hasta el final. Pero que nadie se alarme: no lo haré. Prefiero la invitación para que sean los lectores quienes tracen por sí mismos ese camino y descubran a esta escritora de Tobarra. Se sorprenderán.

1 comentario:

Mª Carmen Callado. dijo...

¿Qué decir cuando las palabras se han hecho "Librario íntimo" en la voz de un escritor como Rubén Castillo Gallego? Principalmente debo decir y darle las gracias: por leer mis coincidencias reales, por invitar a su lectura y por dejarse robar un tiempo para una hermosa causa como es la Literatura; ahora de mi mano, corazón y tinta en vena... Gracias Rubén.