domingo, 19 de enero de 2014

Doctor Sueño



Danny, el pobre niño que salió traumatizado del terrorífico hotel Overlook después de que su padre John Torrance enloqueciera y tratara de matarlo a él y a su madre (los curiosos pueden refrescar la historia leyendo la espeluznante novela El resplandor o viendo la película homónima, que fue  protagonizada por Jack Nicholson), es ahora un adulto asediado por los peores problemas: ha caído en la misma adicción alcohólica que destrozó a su padre, no encuentro un sentido a su vida, deja que la ira le domine más veces de las que serían aconsejables (deja inconsciente a un hombre en un billar, cuando éste se burla porque ha fallado una bola fácil), pierde empleos con una facilidad pasmosa... Un día, cuando está en casa de una joven drogadicta con la que ha compartido borrachera y sexo, descubre que la chica tiene en su casa un bebé de poca edad, que está a punto de coger un puñado de cocaína de la mesa, creyendo que es azúcar. La pone fuera de su alcance pero, embotado aún por la resaca, coge el dinero de la madre y se va del cuchitril. Esa imagen terrible marcará un punto de inflexión en su vida. Ya no puede caer más bajo. Así que, impulsado por el sentido común y por el remordimiento, comienza a asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos para lograr su rehabilitación.
Durante un tiempo parece encontrar la estabilidad gracias a su trabajo en un centro de cuidados paliativos, donde desarrolla el asombroso poder de confortar a los enfermos terminales, a quienes ayuda en el instante de morir (de ahí que los compañeros comiencen a conocerlo como «Doctor Sueño»). Pero su vida, lejos de normalizarse con ese trabajo y su alejamiento del alcohol, se enfanga cuando descubre que una niña con asombrosos poderes psíquicos, Abra Stone, está siendo vigilada por «una especie de familia Manson paranormal» (p.320) que desea capturarla, torturarla y absorber su vapor interno. Gracias a la inhalación de ese vapor, los componentes del grupo, que se hacen llamar a sí mismos El Nudo Verdadero y que se mantienen vivos durante siglos, reforzarán su poder. Y añadamos una circunstancia inquietante, que enredará a Daniel Torrance en el asunto: El Nudo Verdadero ha decidido instalar su centro de operaciones en el lugar donde antiguamente se encontraba el hotel Overlook, de tal modo que las corrientes psíquicas y el horror lo vincularán sin que pueda evitarlo a la existencia de Abra Stone.

Gracias a esta nueva producción de Stephen King (Portland, 1947) es probable que muchos lectores descubran con sorpresa que el exitoso novelista no se queda anclado en la simple construcción de una trama llena de elementos paranormales, atmósferas empapadas de desasosiego o instantes de auténtico terror psicológico, sino que es capaz de construir personajes mucho más espesos y más profundos de los que uno esperaría encontrar en una novela de estas características. En especial llama la atención el dibujo que nos ofrece del protagonista, Dan Torrance, visitante de muchos infiernos durante su vida y que, dominado por las garras del alcohol (recordemos que el propio Stephen King tuvo problemas etílicos durante bastantes años), incurrirá en bajezas tan nauseabundas que lo perseguirán hasta el final de sus días. Asómense a las 600 páginas de Doctor Sueño y no quedarán en modo alguno defraudados.

No hay comentarios: