lunes, 23 de noviembre de 2009

Paparruchas




Los cultivadores del mundo de la imagen poseen una mirada especial, una especie de virtud milagrosa para ahondar en su entorno y trasladarlo al papel o al celuloide de una forma tan sencilla como efectiva. De ahí que los humoristas gráficos y los cineastas resulten ser los grandes testigos de su tiempo, los notarios de la cotidianidad. En ese orden de cosas, hace poquísimos días que he podido leer unas declaraciones de mi buen amigo Antonio Gómez Rufo, en las que afirmaba que Luis García Berlanga es el mejor sociólogo español del siglo XX. Quizá podríamos decir lo mismo de Antonio Mingote y de algunos privilegiados más.
Álvaro Peña, murciano de la cosecha del 68, es humorista gráfico. Y no sólo realiza viñetas cómicas, o imparte talleres de acuarela, o forma parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio, o alimenta con asiduidad un blog amenísimo (www.paparruchas1.blogspot.com), sino que ha tenido tiempo de licenciarse en Ciencias Políticas y Sociología, y además publicar varias obras. La última de ellas es la que aparece arriba: una selección de sus “Paparruchas”, que ha lanzado la editorial Tres Fronteras en su Línea Gráfica. El prólogo, breve, atinado y espléndido, lo pone Enrique Nieto, otro artista que enorgullece a su tierra. Y las 52 imágenes que vienen después son las reflexiones agudas que Álvaro nos propone acerca de la crisis económica, los políticos, la corrupción, los problemas educativos y culturales, la guerra de Afganistán y otras cuestiones de no menor interés. A mí las que más me gustan son las que aparecen en las páginas 43 (por su agudeza ecológica) y 51 (por su religiosidad modernizada). Aunque la reina del volumen se me antoja la página 28, donde la vestimenta de las mujeres que dialogan permite dar una vuelta de tuerca más mordaz al chiste. Álvaro Peña en estado puro. Para no perdérselo.

7 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola Ruben, ha sido toda una sorpresa!!!, por un doble motivo, ver mi libro reseñado por ti, es todo un lujo, y por conocer tu blog, que por supuesto seguiré a partir de ahora. No sabes lo que me ha gustado lo que hablas de Paparruchas, del prólogo de Enrique Nieto y por supuesto de mis viñetas. Un fuerte abrazo

Sarashina dijo...

Pues lo tengo que ver este libro, porque ya son muchas las recomendaciones y encima este estupendo dibujante entró a mi blog y se encontró con unos dibujos macabros de mi padre, con lo cual hablamos un poco.Me cayó muy bien. El libro tiene que ser estupendo, por lo que dices y dicen.

Leandro dijo...

Estoy en completo desacuerdo con el señor de negro y gafas. Me opongo radicalmente a que se eliminen los lunes, ni progresivamente, ni de cualquier otra forma

rubencastillogallego dijo...

Eso, Leandro, no hay huevos de decírmelo a mí en la calle...

Leandro dijo...

Por supuesto que no hay. Para eso se inventaron los blogs, para no tener que decir las cosas en la calle. Faltaría más

supersalvajuan dijo...

Me apunto el blog.

supersalvajuan dijo...

Me apunto el blog.