domingo, 1 de febrero de 2009

Corona gótica



Don Diego de Saavedra Fajardo es, a no dudarlo, una de las glorias de la literatura política murciana. Quizá la más alta de todos los tiempos. Y ahora que se acaba de celebrar el Año Saavedra Fajardo, una feliz iniciativa aparece en las mesas de novedades de nuestras librerías: una serie de libros firmados por el eximio algezareño que, bajo la dirección de José Luis Villacañas Berlanga, saca al mercado Ediciones Tres Fronteras, con la colaboración del ayuntamiento de Murcia y la Obra Social de la CAM. El segundo tomo de esta interesante colección es el titulado Corona gótica, donde el diplomático murciano va dando cuenta de los treinta y cinco reyes godos que gobernaron en España, dejando constancia muy detallada de sus vidas, amores, devenires políticos y un no desdeñable caudal de anécdotas simpáticas o terribles.
Es interesante constatar la prolijidad de los detalles aportados por Diego de Saavedra Fajardo: el amor o desamor que sentían estos monarcas godos por sus esposas, las amantes más o menos estables que tuvieron, el modo en que educaron a sus hijos, las campañas militares en que participaron, los milagros que se obraron mientras ellos estaban en el cargo... Gusta don Diego, como cronista escrupuloso que fue, de la más intachable precisión (“Reinó Sisebuto ocho años, seis meses y seis días”, página 394); y cuando le es imposible determinar la exactitud de un suceso echa mano de las diferentes versiones que sobre el mismo circulan, para no dejar que la verdad escape de sus anotaciones (“Halló la muerte a Recesvinto en Gericos, lugar dos leguas de Valladolid, aunque el obispo Iulián dice que era del territorio de Salamanca, y Vaseo del de Palencia”, página 463). No obstante la habitual prudencia con la que narra los hechos, hay que indicar también que nuestro autor se acelera a veces de ira, como cuando relata la actitud de la reina Gosvinda quien, tras tomar de forma inadecuada la comunión (fingía ser católica por intereses políticos), la escupía secretamente (“Impía maldad, que tiembla de referirla la pluma”, anota en la página 325).
Muy destacables son también las notas al pie, en idioma latino, cuya atenta supervisión ha corrido a cargo del especialista José Antonio Molina Gómez, que suministran al tomo un hálito erudito añadido, de incalculable importancia.
Sabemos por la Historia que el proyecto original de don Diego era escribir la cronología completa de los monarcas godos, castellanos y austríacos, pero que la inmisericordia de la muerte rebajó el proyecto hasta dejarlo inconcluso (murió el diplomático en agosto de 1648, a medio componer el libro). Alonso Núñez de Castro se encargó, treinta y tres años más tarde, de culminar el ambicioso proyecto.
Bienvenida sea esta Corona gótica, y bienvenida la admirable idea de ofrecer a la cultura murciana, limpias y editadas con pulcritud, las obras de este autor barroco por parte de Ediciones Tres Fronteras.

No hay comentarios: